Oct 22
Entre mas pasa el tiempo escucho a más amigas, conocidas y desconocidas decir muy convencidas que no desean tener hijos, que la maternidad no es para ellas y no creen que al pasar los años lamenten su decisión o se arrepientan. Las razones van de la mano en que la mayoría ya no creemos que la realización de una mujer se base en la maternidad.
Aun en este tiempo que las mujeres han logrado liberarse un poco mas de los estigmas y tradiciones anticuadas de siglos anteriores hay muchas cosas que son señaladas duramente, una de ellas es la decisión de no tener hijos.
La sociedad aun no termina de asimilar que hay mujeres que consideran la maternidad como algo innecesario para su vida. Que tenemos todo el derecho de elegir y decidir, procrear un hijo no es una decisión sencilla por que la responsabilidad que conlleva es mucho mas grande que el llevar en el vientre durante 9 meses a un pequeño ser.
Estas son algunas razones por las cuales mas mujeres deciden no tener hijos.
Economía. Mantener a un hijo hasta su edad adulta (18 años) o más, puede llegar a ser muy difícil tomando en cuenta que el salario mínimo en México es de $ 70.10 pesos y el alto costo de alimentos y productos básicos para ofrecer una vida digna sobre pasan las posibilidades de la mayoría de la población. Lo cual llega a ser este un factor determinante para decidir no tener hijos.
“me gustaría tener una economía menos ajustada y con un hijo siempre saldrán gastos no contemplados”
Decadencia social. En México como en muchos países la inseguridad, violencia, guerras y abusos son cada vez mas difícil de erradicar. Y bueno nadie quisiera que sus hijos o cualquier ser querido crezca o estén expuestos a estas situaciones tan peligrosas.
“ El mundo esta cada vez peor ¿para que traer niños a vivir en un lugar así?”
Falta de paciencia. La gran mayoría afirman no tener paciencia suficiente para cuidar a un niño. y la verdad es que nadie puede asegurarte que tu hijo será un bebé tranquilito y bien portado de esos que te sorprenden o un bebé inquieto, que para ser sinceros todos los niños sean de la edad que sean siempre requieren de mucha paciencia.
“ Los niños lloran mucho y muchas veces solo porque quieren, no creo poder aguantar”
No tengo instinto maternal. Muchas mujeres dicen no sentir algo que les provoque ternura o afinidad hacia los bebés así que es por esa razón que no es una opción.
“Los niños no me gustan”
Vida profesional. Hoy en día la mujer es cada vez mas sobresaliente en el ámbito laboral y las que tenemos hijos sabemos que equilibrar el trabajo y tus roles de mamá, esposa y ama de casa puede llegar a ser complicado y lleva tiempo.
“Mi carrera es lo mas importante para mi, no creo que un hijo encaje en mi vida profesional”
Libertad. Cuando se es madre el salir un día al cine con tu esposo, ir a cenar o salir con amistades se vuelve un ritual de organización de días de antelación, los planes repentinos o improvisados no siempre se logran por que se tienen mas responsabilidades y horarios para los niños que no siempre se pueden saltar.
“Me gusta mi vida así como esta, puedo salir a la hora que quiera, si quiero dormir todo el día lo hago y tener un hijo me dificultaría mi estilo de vida y lo que me gusta hacer.”
No tengo tiempo. Tener un hijo requiere de mucho tiempo de calidad y cantidad, no puedes decirle: “Espera a que termine este reporte y comemos”, los hijos son demandantes y cuando se es padre se adquieren esas responsabilidades y no tienes opción.
“Mi trabajo es realmente absorbente apenas tengo tiempo para salir con mis amistades, y no podría atender a un hijo.”
Realización personal. En años atrás a la mujer solo se le miraba como una “fabrica de bebés” y la que por alguna razón fisiológica no podía engendrar era humillada, solo se podían visualizar en casa limpiando, lavando, cocinando, cuidando hijos y atendiendo a su esposo. Pero hoy en día las mujeres toman sus propias decisiones, eligen y tienen planes para su vida y como quieren vivirla.
“Para mi no es una prioridad ser madre, ni tampoco creo que serlo me ayudara a sentirme realizada como mujer al contrario tener un hijo se contrapone con lo que para mi es realizarme personalmente.”
Oct 13
Cualquier persona con capacidad auditiva podría decir que sabe escuchar atentamente ya que no hay nada fisiológico que se lo impida, pero en realidad es algo que no todos los seres humanos ponemos en practica. En la formación como psicólogos la escucha activa es una de las características que se deben desarrollar a su capacidad máxima. Ya que el escuchar, concentrarse en la persona, dar un feedback, mostrar interés, estar disponible para la persona que habla y leer entre líneas todos aquellos sentimientos, emociones y pensamientos no es tarea sencilla. Por lo que escuchar con atención requiere un entrenamiento y mucha practica.
Pero en la vida cotidiana rara vez escuchamos con atención a las personas con las que nos comunicamos desde el saludo, lanzamos el clásico ” ¿Hola como estas?” esperando por inercia un “bien” y sin mas seguir tu camino. Pero cuando te contestan con un “mal” o cualquier otra variante te encuentras orillado a entrar en una comunicación menos superficial, a lo que no estamos muy familiarizados.
Estamos tan acostumbrados a comunicarnos de manera superficial que cuando hay alguien que nos escucha es inevitable sentirnos importantes, valiosos y nuestra estima aumenta generando una alteración psicológica. La escucha activa es algo que todos podemos poner en practica ya que al escuchar con atención tenemos la oportunidad de contribuir un poco a los demás, así que aquí dejo unos ejercicios que puedes poner en practica.
Concéntrate en escuchar un poco mas allá. Detente unos minutos a simplemente escuchar lo que te rodea, hasta lograr escuchar los sonidos mas bajos o lejanos.
Saluda conscientemente. Toda conversación inicia con un saludo, practica saludar poniendo toda tu atención. Al saludar detente frente a la persona, mírala a los ojos con una sonrisa, espera a escuchar la respuesta al saludo y da una pequeña respuesta. Solo después de esto sigue tu camino.
Evita los diálogos internos. Al estar en una conversación no te dejes llevar por tus pensamientos o esas conversaciones mentales, dedícate a escuchar apagando tu cabeza de pensamientos que te roban la atención.
Observa. Al conversar si es muy importante lo que escuchamos, pero el lenguaje no verbal siempre te dirá mucho mas que las palabras. Así que observa la postura, gestos, manos y pies; recordemos que aun en silencio comunicamos.
Feedback. La mayoría de las personas solo quieren ser escuchadas por lo cual si no te piden una opinión abstente de comentar cualquier cosa. Y si es necesario dar tu opinión evita hacer juicios.
El mejor ejemplo de que escuchar atentamente provoca cambios psicológicos positivos, es el personaje que interpreta Annie Golden como Norma Romano en la serie original de Neflix “Orange Is the New Black”. Norma siendo una mujer aparentemente “muda” brinda a sus compañeras la escucha atenta y activa, hasta dar un feedback no verbal completamente reconfortante lo cual la pone como una persona de gran estima con todo su entorno.
Date la oportunidad de generar cambios psicológicos positivos con todas aquellas personas que conversas, practicando la atenta escucha.
Oct 05
Los días 24,25 y 26 de septiembre tuve la gran fortuna de asistir al Foro de Mujer Pyme Internacional en su cuarta edición que se realizo en la ciudad de Tijuana en las instalaciones del Bit Center, evento que ofreció conferencias, paneles, talleres, consultoría y diferentes pabellones con el fin de apoyar a todas aquellas mujeres emprendedoras, mujeres que tienen esa idea de negocio en la cabeza y que aun no la materializan.
Bajo el slogan ¡APRENDE, EMPRENDE Y CRECE! el evento se vivió con un ambiente lleno de éxtasis, vibras motivantes y energías que impulsan a crear. Una experiencia sumamente enriquecedora, llena de mujeres que son una motivación para jóvenes y mayores.
“No vendas un producto, vende una experiencia, una emoción. ”
Gaby Arriaga Co-fundadora y Directora General de Leonardo1452 abrió con su conferencia magna titulada Trending Marketing, mostrándonos como las redes sociales hacen oficial los acontecimientos, y compartiendo tips de cómo hacer una visualización de negocio adaptando los cambios de tecnologías y maneras de consumo con una pregunta ¿ Que esta cambiando en mi entorno?.
Esta conferencia dio paso a muchas más con excelentes personalidades como Ana Luisa Fajer, Sylvia Sánchez, Gina Tello entre muchos otros. Donde el común denominador de todas las charlas fue “Pasión”, en el camino del emprendimiento siempre habrá dificultades que pudieran desanimarte pero la pasión, determinación y el sentido real de tu objetivo siempre te impulsara a no darte por vencido y seguir adelante.
Muchos podrían decir que como psicóloga que hacia en este Foro, y la respuesta es sencilla la psicología es tan amplia en su aplicación que no hay puntos que nos delimiten el área de trabajo. Ver como cada uno de los profesionales aplican la psicología en sus áreas de desarrollo lo comprueba. Y la aportación que hacen hacia nuestra profesión es impresionante, me permito recomendar el involucrarnos en otras áreas y profesiones ya que la diversidad nos enriquece en el ámbitos profesional, psicológico y social.
Sin duda alguna el Foro de Mujer Pyme Internacional 2015 fue todo un éxito y nos deja con mucha tarea, motivación y una visión más amplia.