Psicología para la vida

El blog de Erika Almanza
download
0 comentario(s)

Razones por las que mas mujeres no quieren tener hijos.

Entre mas pasa el tiempo escucho a más amigas, conocidas y desconocidas decir muy convencidas que no desean tener hijos, que la maternidad no es para ellas y no creen que al pasar los años lamenten su decisión o se arrepientan. Las razones van de la mano en que la mayoría ya no creemos que la realización de una mujer se base en la maternidad.

Aun en este tiempo que las mujeres han logrado liberarse un poco mas de los estigmas y tradiciones anticuadas de siglos anteriores hay muchas cosas que son señaladas duramente, una de ellas es la decisión de no tener hijos.

La sociedad aun no termina de asimilar que hay mujeres que consideran la maternidad como algo innecesario para su vida. Que tenemos todo el derecho de elegir y decidir, procrear un hijo no es una decisión sencilla por que la responsabilidad que conlleva es mucho mas grande que el llevar en el vientre durante 9 meses a un pequeño ser.

Estas son algunas razones por las cuales mas mujeres deciden no tener hijos.

Economía. Mantener a un hijo hasta su edad adulta (18 años) o más, puede llegar a ser muy difícil tomando en cuenta que el salario mínimo en México es de $ 70.10 pesos y el alto costo de alimentos y productos básicos para ofrecer una vida digna sobre pasan las posibilidades de la mayoría de la población. Lo cual llega a ser este un factor determinante para decidir no tener hijos.

“me gustaría tener una economía menos ajustada y con un hijo siempre saldrán gastos no contemplados”

Decadencia social. En México como en muchos países la inseguridad, violencia, guerras y abusos son cada vez mas difícil de erradicar. Y bueno nadie quisiera que sus hijos o cualquier ser querido crezca o estén expuestos a estas situaciones tan peligrosas.

“ El mundo esta cada vez peor ¿para que traer niños a vivir en un lugar así?”

Falta de paciencia. La gran mayoría afirman no tener paciencia suficiente para cuidar a un niño. y la verdad es que nadie puede asegurarte que tu hijo será un bebé tranquilito y bien portado de esos que te sorprenden o un bebé inquieto, que para ser sinceros todos los niños sean de la edad que sean siempre requieren de mucha paciencia.

“ Los niños lloran mucho y muchas veces solo porque quieren, no creo poder aguantar”

No tengo instinto maternal. Muchas mujeres dicen no sentir algo que les provoque ternura o afinidad hacia los bebés así que es por esa razón que no es una opción.

“Los niños no me gustan”

Vida profesional. Hoy en día la mujer es cada vez mas sobresaliente en el ámbito laboral y las que tenemos hijos sabemos que equilibrar el trabajo y tus roles de mamá, esposa y ama de casa puede llegar a ser complicado y lleva tiempo.

“Mi carrera es lo mas importante para mi, no creo que un hijo encaje en mi vida profesional”

Libertad. Cuando se es madre el salir un día al cine con tu esposo, ir a cenar o salir con amistades se vuelve un ritual de organización de días de antelación, los planes repentinos o improvisados no siempre se logran por que se tienen mas responsabilidades y horarios para los niños que no siempre se pueden saltar.

“Me gusta mi vida así como esta, puedo salir a la hora que quiera, si quiero dormir todo el día lo hago y tener un hijo me dificultaría mi estilo de vida y lo que me gusta hacer.”

No tengo tiempo. Tener un hijo requiere de mucho tiempo de calidad y cantidad, no puedes decirle: “Espera a que termine este reporte y comemos”, los hijos son demandantes y cuando se es padre se adquieren esas responsabilidades y no tienes opción.

“Mi trabajo es realmente absorbente apenas tengo tiempo para salir con mis amistades, y no podría atender a un hijo.”

Realización personal. En años atrás a la mujer solo se le miraba como una “fabrica de bebés” y la que por alguna razón fisiológica no podía engendrar era humillada, solo se podían visualizar en casa limpiando, lavando, cocinando, cuidando hijos y atendiendo a su esposo. Pero hoy en día las mujeres toman sus propias decisiones, eligen y tienen planes para su vida y como quieren vivirla.

Para mi no es una prioridad ser madre, ni tampoco creo que serlo me ayudara a sentirme realizada como mujer al contrario tener un hijo se contrapone con lo que para mi es realizarme personalmente.”

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja tu comentario