¿Como abordar el tema del divorcio con los hijos?
Terminar con una relación matrimonial puede llegar a ser un proceso muy doloroso y en ocasiones hasta tortuoso; pero cuando hay hijos de por medio la situación se vuelve más complicada. Independientemente del contexto de la separación es primordial mantener el bien emocional y psicosocial de los hijos, en consulta vemos en aumento padres interesados por llevar este proceso de manera que los hijos sean los menos afectados.
¿Que hay que considerar en el proceso de una separación?
Procurar afectar lo menos posible.- No sumarle ideas y preocupaciones extras con comentarios inapropiados.
Comprender que lo que se termino es la relación conyugal.- La relación padres e hijos no se debería ver afectada si se mantiene una comunicación constante y saludable con los padres.
Tener acuerdos.- Concretar las decisiones sobre manutención, educación, reglas y días de convivencia.
Abordar el tema con los hijos.- Hablar del tema según la edad; es importante no mentir o crear historias.
Atender las necesidades psicoemocionales.- Llevar una asistencia psicológica en el proceso siempre es de mucho apoyo para los niños.
Mantener una relacion coordial.-Sin importar la edad de los hijos no hay cosa que brinde mayor tranquilidad y satisfaccion que ver a sus padres en una relacion amable y coordial.
Para los hijos romper con la realidad de un hogar y familia que se ha creado desde antes de su concepción, siempre tendrá sus dificultades; y la mejor forma de llegar a un nuevo equilibro será brindando estabilidad en el nuevo entorno familiar.