Psicología para la vida

El blog de Erika Almanza
0 comentario(s)

La adolescencia

Esta fase de la vida que nos invita a encontrar nuestra propia identidad e integrarnos en la sociedad como futuros adultos suele ser la mas incomprendida, ya que durante estos años se experimentan cambios físicos y psicosociales importantes para el ser humano. Los cambios físicos, hormonales, emocionales y oscilar entre la infancia y el camino hacia la adultez no es algo sencillo, toda esta transición llega a ser abrumadora por lo que el mal humor, los gustos tan cambiantes y el apego a los amigos es normal en esta etapa.

Como padres de un adolescente es común querer tener las cosas bajo control y prevenir a nuestros hijos de experiencias que los pongan en peligro, evitar que tomen malas decisiones y hasta ahorrarles cualquier conflicto emocional. Pero la única manera en que lo seres humanos aprendemos es en base a la experiencia, así que los consejos son fundamentales para los adolescentes.

En terapia es común escuchar a padres decir que no entienden a sus hijos, que les cuesta mucho poder mantener una conversación o no logran que sus hijos les cuenten cosas que podrían ser importantes. Y por otro lado los adolescentes se quejan de no ser comprendidos, de ser hostigados, vigilados y de “no poder hacer nada”. Si tu hijo esta en esta etapa o convives con un adolescente, a continuación dejo algunas recomendaciones que podrías poner en practica.

  1. A mayor restricción, mayor agresión. Las prohibiciones y restricciones se deben poner con mucho cuidado, ya que cualquier negativa para los adolescentes será una pelea segura. Y en ocasiones se prohíben cosas que no son tan necesarias o trascendentes por lo que evaluar las situaciones ayudara para ahorrarte algunas discusiones innecesarias.
  2. Aprende a escuchar lo que te dice. En esta etapa surgen demasiadas inquietudes y el aprender a escuchar todo lo que dicen te ayudara a orientarlo. Si dice algo en lo que no estas de acuerdo procura reaccionar tranquilo y sin mostrar preocupación o enojo ya que eso romperá la comunicación con el adolescente.
  3. Reconoce su esfuerzo y motiva. Tanto adolescentes como adultos siempre ponemos mayor empeño con las cosas que más nos agradan y tendemos a evitar las que son obligadas, así que reconocer su esfuerzo reforzara su actitud y poco a poco mejorara su visión de las obligaciones.

La adolescencia es la etapa de mayor cambio por excelencia, así que la comprensión es necesaria y si tu como padre no la brindas la buscaran en otra persona. Si crees que no logras entender a tu hijo detente un momento y recuerda tu edad adolescente, que es lo que sentías, que te molestaba y lo que hacías. Aun que no sean las mismas situaciones ni el mismo contexto eso te ayudara a tener mayor empatía y por ende mayor comprensión.

Facebooktwitterpinterestmail