Psicología para la vida

El blog de Erika Almanza
bebes
0 comentario(s)

Desarrollo infantil

Durante el crecimiento de los bebés no faltan los comentarios comparativos acerca del desarrollo físico y cognitivo entre un bebé y otro; lo cual solo nos comprueba que todos los seres humanos somos distintos. Comenzando en el nacimiento, todos pasamos ese proceso de diferentes maneras algunos con complicaciones y otros de manera aparentemente “normal”.

El momento del parto es clave en el desarrollo de tu hijo, por lo que deberás prestar atención en la evolución de su crecimiento físico y cognitivo. Una de las cosas que debemos tener presente es que no todos nos desarrollamos de la misma forma, ni en el tiempo aparentemente establecido; pero si hay algo que te inquiete consulta al pediatra de tu hijo el te sacara de dudas.

Como padres tenemos la obligación de brindar a nuestros bebés todo lo necesario para estimular su desarrollo y motivarlos en su entorno, ya que si tu pequeño tiene los estímulos adecuados y constantes le será mas fácil integrar nuevas habilidades cognitivas y físicas. Hay muchas cosas que puedes hacer aquí te sugiero algunas.

Juguetes de destreza motriz. Son aquellos en los que se requieren movimientos con los brazos, manos, piernas y pies. Dependiendo la edad de tu hijo es el que tienes que facilitarle, por lo general los juguetes indican la edad para la que están hechos y hay para bebés desde los 0 meses en adelante.

Juegos de imitación. Ya que la imitación es nuestra primer forma de aprendizaje los niños desde muy temprana edad comienzan a integrar conductas, expresiones, señas etc. Por lo que los juegos de imitación combinado con canciones desarrollara el aprendizaje en los bebés.

Imágenes y nombres. El aprendizaje por medio de bits es un método bastante usado desde muchos años atrás, donde se muestra el objeto y se dice el nombre con voz clara. Las figuras u objetos deben ser claras y precisas para que el aprendizaje sea significativo y por consecuencia estimular la memoria, la vista y oído.

Vocabulario. Desde que los bebés empiezan a balbucear es importante estimular constantemente para que comiencen a integrar su vocabulario; Las palabras cortas, claras y cotidianas son esenciales al inicio tales como: mamá, papá, agua, leche, entre mas sencillas sean serán mas efectivas. Lee para tu hijo y rodéalos de libros de acuerdo a su edad los hay de tela, cartón, plástico u cualquier otro material.

Los niños van marcando la pauta para lo que están preparados, es importante observarlos para detectar sus necesidades y no forzarlos a hacer cosas que aun no están en su etapa o desarrollo.

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja tu comentario