La primer visita al psicólogo. ¿Que tomar en cuenta?
Bien dicen que siempre hay una primera vez, y tener un proceso terapéutico debería ser una de esas cosas que todos hacemos por lo menos una vez en la vida, aunque lamentablemente para muchos esto no se convierte en prioridad.
Ir por primera vez con un psicólogo es todo un conflicto aceptémoslo, hay una lucha incesable entre hacerme creer que “no lo necesito” y el pensar“ ¿hablar con un extraño, me va ayudar?”. Así que a continuación dejare unos puntos que puedes considerar en esta primera experiencia
- Primera cita. A la hora de hacer tu primera cita, toma en cuenta los costos por sesión y la ubicación. Este punto es muy importante ya que los procesos terapéuticos no tienen un determinado numero de sesiones; y para que el factor económico así como la distancia no se conviertan un motivo para abandonar el proceso terapéutico, es bueno elegir lo que este a tu alcance.
- Empatía. Cuando nos encontramos en una posición de apertura total ante alguien mas, es fundamental sentirnos comprendidos y cómodos con la persona que nos escucha. Sentirnos confiados de no ser juzgados o señalados es la base de una buena relación con el psicólogo.
- Honestidad. Cuando estés en sesión no te preocupes por seleccionar tus palabras, di las cosas como a ti te nazca sin tratar de aparentar o esconder. Recuerda que todo es estrictamente confidencial y lo que digas son herramientas para que el psicólogo pueda guiarte de forma mas acertada.
Unas de las mejores inversiones que haremos en nuestra vida son aquellas que nos proporcionen salud física, salud mental, tranquilidad y paz.