¿ Cómo estimular el neurodesarrollo del niño preescolar?
Desde la concepción y los primeros años de vida del ser humano son importantes para lograr un adecuado neurodesarrollo y con ello la adquisición de las distintas habilidades como: lenguaje, motoras, cognitivas y sociales; siendo la interacción con el entorno una de las principales fuentes para obtener información del exterior e integrarla para lograr la maduración de dichas funciones. Si bien la estimulación es importante para este proceso no hay que dejar de lado la nutrición del niño, ya que la calidad de los nutrientes repercutirá en el neurodesarrollo así como en procesos sinápticos y neuroplasticidad entre otros.
Con el fin de favorecer los procesos que se estén dando en los niños de edad preescolar podemos implementar distintas actividades.
Motricidad
Los movimientos de las manos ocurren de gruesos a finos, los primeros años el agarre en puño va dando paso a movimientos mas precisos requeridos para la escritura; para lo cual actividades sencillas como las que se mencionan a continuación brindarán estimular al niño en dicho proceso.
1. Hacer bolitas de papel cebolla o plastilina, utilizando los dedos pulgar, indice y medio (de preferencia).
2. Trabajo de insertado, meter cuentas de colores en estambre (podemos hacer pulseras o collares)
3. Cocer o insertar; con una aguja grande de plástico y una tela porosa cocer como lo muestra la imagen, o bien en un cartón hacer perforaciones e insertar una agujeta o estambre.
Equilibrio
Esta coordinación motriz es dada por la integración de la información visual y del sistema vestibular que se encuentra a nivel del oído interno. Este desarrollo va madurando desde los primeros meses de vida dando lugar a permanecer sentado, gatear, caminar, correr, saltar, según la etapa de desarrollo en el que se encuentre el niño; para lo cual se sugieren los siguientes ejercicios:
1. Caminar sobre una linea
2. Pararse sobre un pie
3. Saltos hacia adelante con ambos pies
4. Saltos sobre un solo pie e intercalando ambos pies
Lenguaje
El lenguaje oral es parte importante de la comunicación del ser humano ya que nos permite transmitir, comprender y nos ayuda a integrarnos socialmente desde los primeros años de vida. La comunicación a través del lenguaje oral se desarrolla de manera gradual, apoyado por la interacción con sus iguales y generando la necesidad de comunicación en el niño. Con la intención de ejercitar el aparato bucofonatorio y lograr pronunciación adecuada de acuerdo a la etapa del desarrollo que se encuentre cada niño se pueden realizar actividades como estas:
1. Utilizando popotes para formar una figura determinada
2. Hacer burbujas
3. Movimientos de la lengua (arriba/abajo, izquierda/derecha)
4. Tararear canciones
Juego objetal
Conforme se van asimilando las interacciones y funciones sociales se va dando lugar a procesos psicológicos superiores, contexto en la dinámica social y su rol en el mismo entorno. Ademas de promover la creatividad e imaginación mediante el juego dirigido, se acerca al niño a dicho aprendizaje social y conceptual.
1. Juego representativo a un oficio u ocupación
2. Marionetas