¿Porque aceptar los cambios?
Por alguna razón hemos adquirido la idea errónea de que los cambios no son del todo buenos o al ver que una persona a modificado algún aspecto de su vida tendemos a rechazar esa nueva conducta, no por que sea algo negativo sino por que es diferente a lo que estamos acostumbrados.
El cambio es parte de la vida, inevitable y sano. Al adquirir nuevas experiencias se van modificando nuestros conceptos generando diferentes actitudes. En cada etapa de nuestra vida va cambiando nuestra manera de pensar, o ¿tenemos las mismas ideas de cuando éramos adolescentes?.
La vida no es estática, es nuestra naturaleza evolucionar; por lo que aceptar el cambio hace que la vida fluya sin tanta traba.
No aceptar el cambio tiene consecuencias tales como:
Vivir en el pasado:
Añorar lo que antes teniamos, añorar como éramos
Actitud negativa, pensamiento infantil:
Esperar que todo sea como antes.
Aceptar el cambio tiene sus beneficios:
Vivir en el presente:
Reconocer que no somos los mismos, pensamos diferente, sentimos y actuamos diferente.
Actitud positiva o pensamiento maduro:
Esperar que las cosas sean mejores, nuevas diferentes.
Temer a las consecuencias del cambio:
El temor nos prepara a reaccionar ante lo inesperado; entonces usa ese miedo a tu favor. Pero si el temor te paraliza y se apodera de ti logrando controlarte; percibirás los cambios como algo malo, las emociones te controlarán, te manipularán y te dejaras llevar como un barco sin timón.
Los cambios buenos y malos son resultado de nuestras decisiones. Si te encuentras en una situación que te causa dolor, tristeza o lamento; cambia, rectifica tu actuar, reconoce, acepta los errores y evoluciona a una mejor versión.
“No podemos cambiar, no podemos alejarnos de lo que somos hasta que aceptamos lo que somos. Entonces el cambio parece llegar casi desapercibido.” Carl Rogers.