Psicología para la vida

El blog de Erika Almanza
0 comentario(s)

Depresión y suicidio en época decembrina.

Por muchos años diciembre a sido el mes con el mayor índice de suicidios y casos de depresión en el mundo. Según estudios, la época decembrina es asociada con la recopilación de lo alcanzado en ese año, metas realizadas, perdida de seres queridos, relaciones fallidas, matrimonios acabados, lo económico en estas fechas puede llegar a ser frustrante etc.

Es alarmante que a nivel nacional la taza de estos casos siga en aumento y mayor aun, que el primer lugar de vulnerabilidad sean adolescentes, jóvenes y hombres solteros.

Muchas veces el recuento del año no es lo que aspereábamos, lo cual para muchos provoca decepción, desanimo y frustración; siendo síntomas potenciales para caer en depresión. Si esta no es atendida a tiempo puede llegar hasta un episodio depresivo mayor, según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V), estos son algunos criterios para el diagnostico de una depresión mayor.

Cinco (o más) de los siguientes síntomas deben estar presentes durante el mismo período de 2 semanas.

Estado de animo depresivo la mayor parte del día (se siente triste, vacío, sin esperanza)

Marcada disminución del interés o placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día.

Pérdida de peso significativa sin hacer dieta o ganancia de peso, o disminución o aumento del apetito casi todos los días.

Insomnio o hipersomnia casi todos los días.

Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día.

Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día.

Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

Si te has identificado con 4 o más de los criterios, no esperes y lo mejor es acudir con un profesional de la salud mental.

Esta época del año invita a reflexionar en nuestro actuar, a compartir, a perdonar, reconciliar y declarar ser mejores. Diciembre solo viene a anunciar el termino e inicio de un ciclo en la línea de tiempo, busquemos siempre un inicio mejor y evitemos sumergirnos en la depresión.

Facebooktwitterpinterestmail