Psicología para la vida

El blog de Erika Almanza
0 comentario(s)

Beneficios de la ansiedad.

Cuando hablamos de ansiedad por lo general lo asociamos con algo negativo, y en esencia, es una de las reacciones positivas que nuestro organismo experimenta de manera casi involuntaria. Ante alguna situación o circunstancia amenazante, nuestro organismo tendrá una serie de reacciones que nos mantendrá alerta, listos para reaccionar de manera que nuestra integridad física y psicológica se vea intacta.

Supervivencia, esa es la función de la ansiedad en nuestra vida. Ya que los efectos de ansiedad suelen desaparecer cuando la situación amenazante se ha ido.

Aunque en la actualidad, parece mas un problema, que una ayuda de nuestro propio organismo para mantenernos a salvo de lo que nos podría afectar; y esto se debe a que no tenemos la educación emocional necesaria para controlar lo que sentimos, y solo dejamos que las emociones se apoderen de nuestras acciones, de nuestra voluntad y de nuestra salud. (Aclarando que no es el caso de trastornos de ansiedad)

En el momento en que la ansiedad comienza a somatizarse, es cuando puede llegar a ser un conflicto, que si no es tratado puede llegar a convertirse en trastorno. Se entiende por somatización; cuando de manera inconsciente un problema emocional se convierte en una afección física. Formas en que la ansiedad puede somatizarse.

  1. Morderse las uñas
  2. Comer en exceso
  3. Dolor de cabeza
  4. Estrés
  5. Perdida de cabello
  6. Urticaria
  7. Dolor de estomago, entre otros.

Una de las emociones o sensaciones mas comunes en las personas es la ansiedad, esta en nosotros controlar lo que nos provoca ansiedad y no dejar que se apodere de nosotros.

En los trastornos de ansiedad propiamente diagnosticados ya sea generalizado, pánico, obsesivo compulsivo, postraumático y fobias especificas, lo mejor es llevar un tratamiento adecuado a sus necesidades para poder llevar una vida completamente funcional.

Facebooktwitterpinterestmail