Psicología para la vida

El blog de Erika Almanza
photo-1438480478735-3234e63615bb
0 comentario(s)

Afronta tus miedos y trabaja tus emociones.

Una de las emociones que mas nos causa conflicto es el miedo, esa sensación de que algo puede dañarte física, emocional o psicológicamente, muchas veces es paralizante y por lo tanto dificulta que pensemos con claridad. Dando como resultado reacciones un tanto disparatadas o simplemente te inmoviliza por completo. El miedo físicamente nos pone en un estado dé alerta manteniéndonos listos para defendernos, nuestro ritmo cardiaco aumenta, respiramos mucho mas rápido, nuestros sentidos se agudizan y la adrenalina esta por las nubes. No hay nada de malo con sentir miedo al contrario este te ayudara ha actuar, pero para que tus reacciones sean las adecuadas ante cada situación deberás trabajar con tus emociones, aprender a controlarlas y que ellas no te controlen a ti.

Los seres humanos procuramos evitar esta emoción ya que rara vez nos enseñan a enfrentar nuestros temores, dejando este tema en la lista de debilidades y no en la lista de “cosas a tratar”. Si el miedo se ha vuelto un obstáculo en lugar de ser tu aliado al grado de lamentar la manera en que has reaccionado, esa es una señal de que las emociones te dominan. Trabajar con tus emociones te dará mayor control sobre ellas y lograras pensar con claridad ante cualquier situación amenazante.

Haz consientes tus emociones. Detente por un momento para hacer contacto con lo que sientes. La sociedad nos ha programado para siempre estar “bien” ya que ante cualquier circunstancia decimos que estamos bien, aunque en ocasiones no sea verdad.

Ponle nombre a lo que sientes. Al identificar las emociones que experimentas con el nombre adecuado lograras poner a tu mente y cuerpo en sincronía. Y las expresiones de “no se que es lo que siento” o “me siento confundido” serán cada vez menos.

Analiza tus reacciones fisiológicas. Hacer un análisis de tu cuerpo y como es que reacciona ante cada emoción, esto te dará la pauta de tener control de tus reacciones.

Detecta tus pensamientos. Somos lo que pensamos y lo que pensamos hacemos, tener conocimiento de las cosas que vienen a nuestra mente ante cada emoción nos permitirá modificar pensamientos que puedan ser destructivos o paralizantes.

Elige tu reacción. En este punto tendrás mayor conocimiento de lo que sientes y como sueles reaccionar ante cada cosa, lo cual te otorga poder sobre tus reacciones, tomate tu tiempo para elegir lo que mas te conviene en cada situación.

Son varios pasos y cada uno tiene su proceso de aprendizaje, date una semana para trabajar en cada uno de estos puntos. Toma el control de tus emociones y no dejes que ellas te dominen solo así actuaras a mayor conciencia y de manera mas acertada, no es sencillo este proceso pero la practica y la perseverancia siempre dan resultados positivos.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja tu comentario